sábado, 15 de febrero de 2014

3ª SEMANA (10-14/02/2014)


Durante el transcurso de esta semana la función principal ha sido la observación. Esta ha consistido en ver el transcurso de las sesiones a diferentes niveles en:
ESO: 2º, 3º y 4º.
BACHILLERATO: 1º (Humanidades y Ciencias) y 2º (Humanidades).
Importante indicar las diferencias observadas entre los diferentes alumn@s, según estos pertenecen a una etapa educativa u otra. Diferencias claras según la UD que se esté impartiendo en cada grupo.  No menos importante es la franja horaria en la que se lleva a cabo la sesión. Es uno de los principales factores que hace que la implicación y participación del grupo sea totalmente cambiante en una hora u otra. A pesar de ello tras esta primera semana de observación podemos decir que el papel fundamental lo ejerce el docente a la hora de manejar al grupo. Esto viene marcado por la estrategia que usa el mismo y por los estilos empleados dependiendo los factores citados (edad, franja horaria y contenidos).
No obstante, durante esta semana, también hemos empezado a intervenir con el alumnado de Bachillerato valorando los distintos circuitos de fuerza que presentaban. Además hemos participado en un par de sesiones. La primera de ella fue una sesión de yoga dirigida por una compañera en prácticas, no del master sino de la carrera (CAFD). La otra sesión fue de zumba, el hecho de participar en la misma ha sido para afianzar nuestra coordinación corporal e ir mejorando nuestro ritmo, ya que posiblemente tengamos que intervenir en una sesión de zumba con otro grupo.

La semana ha sido muy productiva, ya que se ha aprovechado el tiempo al máximo.  En los huecos que tiene nuestro horario en el Centro hemos aprovechado para distribuirnos la participación ya que somos tres compañeros del master los que intervendremos con el mismo tutor. Por ello es muy importante tener una correcta planificación. Además de todo lo expuesto hay que destacar que hemos podido asistir a una charla sobre el programa de plurilingüismo que realiza el Centro y a una COCOPE (comisión coordinación pedagógica).  En esta última se trataron temas concernientes en cuanto a horarios y fechas de exámenes. Especial importancia tuvo el calendario final del curso en el que se deben tener en cuenta a los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen un calendario particular. A continuación se presenta de forma más detallada en que consiste este programa plurilingüistico.




PLURILINGÜISMO CIENCIA Y CREATIVIDAD

Se trata de un programa experimental que llevan a cabo el departamento de ingles y el de plástica. En él participan la jefa del departamento de ingles y uno de los profesores de plástica del centro, el cual imparte su materia en lengua inglesa. Se esté llevando a cabo en un 1º de la ESO y como se ha dicho, en la asignatura de plástica. Lo que hacen es en esta asignatura es, hacer un grupo con los mejores expedientes en inglés con el alumnado de 1º de la ESO. Estos son los que están disfrutando de este programa, en el que durante toda la sesión se habla en inglés. Para facilitar la labor del docente de plástica del propio alumnado  reciben la colaboración de la Jefa del departamento de inglés, apoyándoles en todas sus clases. Esta es la que se encarga de mediar en caso necesario entre ambas partes.

El objetivo de este programa es que se extienda entre los diferentes departamentos, los próximos van a ser el de historia y el de física. Nos consta que en un futuro no muy lejano (2020) se considerará como una obligación en todos los centro de la Comunidad Valenciana impartir un 33% de sus clases en ingles, otro 33% en valencià y un 33% en castellano. Así que hay que  ponerse las pilas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario