A lo largo de esta semana hemos
realizado tanto tareas de observación como de intervención, aunque han
predominado más las primeras. Resaltar que la intervención se ha centrado en la
valoración tanto de 1º como de 2º de bachillerato en los respectivos circuitos
de fuerza que realizan de forma autónoma. Es decir, en ambos casos es el propio
alumnado el que se encarga de realizar y llevar a cabo su propio circuito de
fuerza. Para ello se distribuyen en grupos y uno de ellos es el que ejerce el
rol de líder y dirige al resto de compañeros durante el trascurso de todo el
circuito. La valoración que hacemos se centra en utilizar como instrumento una
hoja de registro en la que se evalúan diferentes ítems preestablecidos por
nuestro tutor. Además de ello supervisamos que ninguno de los ejercicios que se
llevan a cabo sea contraindicado o lo realicen de forma incorrecta. Este
instrumento (hoja de registro) también lo hemos utilizado para valorar la
sesión de beisbol que han realizado los alumnos de 1º de Bachillerato, en la
que los discentes son los encargados de organizarse y jugar a beisbol en dos
pistas polideportivas diferentes.
La fase de observación se ha centrado
principalmente en el visionado de las diferentes sesiones de baile (zumba) con
los diferentes grupos de ESO y Bachillerato. A estas sesiones hay que añadir la
observación que se ha hecho con un grupo de 3º de la ESO en la que la encargada
de dirigir la sesión de expresión corporal ha sido una compañera de prácticas. La
cual lleva a cabo esta sesión dentro de su intervención perteneciente al
practicum de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Hay
que decir que, algunas de estas sesiones se utilizan para intervenir como un
alumn@ más, de esta manera conseguimos integrarnos plenamente en el desarrollo
de las clases, ayudar al que se encarga de dirigir y llevar a cabo la sesión e
involucrar mucho más al alumnado en su participación dentro de estas unidades didácticas.
Tanto la unidad didáctica de baile como la de expresión corporal son a priori
las más reacias en cuanto a participación e implicación por parte de los
alumn@s, aunque con el transcurso de las primeras sesiones el rol asumido por parte del alumnado es el adecuado.
Podemos decir que esta fase de observación/intervención está siendo muy
provechosa y entretenida para todos los que estamos en el período de prácticas.
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