domingo, 5 de enero de 2014

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO


EXPLORACIÓN DEL CUERPO HUMANO CON SIMULADORES Y RECURSOS TIC

Para estudiar el cuerpo humano se pueden utilizar muchos recursos y estrategias como: mapas conceptuales, gráficos visuales, muñecos del cuerpo humano a tamaño real, pósters a gran escala, atlas visuales..., en los que se contemple el cuerpo dividido en los diferentes sistemas que lo componen.

A continuación, se presentan algunas herramientas TIC que se pueden complementar con las comentadas anteriormente, aunque nos centraremos en simuladores, actividades y lecciones para aprender las partes del cuerpo humano, tanto en castellano como en inglés.



Es una web en la que podemos estudiar (ciencias) de manera online y gratuita. Esta orientada para niveles de tercero o cuarto de secundaria, bachillerato o módulos superiores de la salud. 

En este sitio web se pueden encontrar infinidad de herramientas como: gráficos e imágenes, juegos y simulaciones, animaciones y vídeos, lecciones compartidas, planes de lecciones y cuestionarios.


Para empezar a usar Spongelab lo primero que hay que hacer es crear un usuario o acceder a través de Facebook. Una vez ya iniciemos sesión en el portal, podremos escribir en la búsqueda de palabras el vocablo Body, en el caso de buscar en inglés, ya que es la entrada que tiene más recursos disponibles. A continuación, nos aparecerán las distintas herramientas de las que se puede aprovechar tanto el profesorado como el alumnado, desde una lección sobre el sistema digestivo hasta su simulación en 3D o la explicación de casos prácticos del funcionamiento de éste, por ejemplo. Además, la pagina ofrece un dispositivo de control para el profesorado, para que pueda evaluar a sus alumnos.

Zygote Body

Es una aplicación que simula los modelos y sistemas anatómicos del cuerpo humano en 3D (masculino y femenino). Tiene la posibilidad de visionar las diferentes capas, desde el tejido muscular hasta los vasos sanguíneos. Las capas pueden ir desapareciendo, si se desea, para permitir una mejor exploración del cuerpo y, así conseguir un mayor conocimiento del mismo por parte de los alumn@s. Además, dispone de un buscador en el que la mayoría de las partes del cuerpo se pueden buscar e identificar.

Esta herramienta podría utilizarse en todos los niveles educativos, ya que funciona muy ligera, tiene una alta resolución y es realmente práctica porque permite aproximarse tanto como quieras para visualizar con mayor precisión cada una de las partes de nuestro cuerpo. Para poder acceder no será necesario crear ninguna cuenta.

Es un simulador del cuerpo humano en el que cual se puede investigar cualquier aspecto del cuerpo humano y sus funciones. Además, aparece con algunas explicaciones o curiosidades sobre lo que estés observando en el momento, por lo que resulta muy interesante para el correcto aprendizaje de los alumn@s. Además, una de las facilidades de esta herramienta es que no requiere iniciar ninguna cuenta, es sencilla y directa.

Algunas de las limitaciones que tiene este recurso es que sólo permite inspeccionar los sistemas óseo, muscular, nervioso y los diferentes órganos del cuerpo,no tiene la misma resolución que el anterior, ni permite ampliar aquello que se esté observando. Se ajusta perfectamente al alumnado de 4º de la ESO, sin olvidar su alto nivel de complejidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario