miércoles, 8 de enero de 2014

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

En esta entrada se va a tratar un tema de actualidad e incluso de moda, que se padece en muchos hogares aunque no siempre se sepa o se quiera reconocer y que puede llegar a convertirse en un trastorno grave provocando en algunos casos severos la muerte. 
El tema lo vamos a centrar en edades adolescentes, ya que son las más frecuentes y cuando se dan los primeros síntomas. Aprovechando la proximidad con el alumnado es conveniente informarles y tratar con ellos los diferentes trastornos de la conducta que existen actualmente, pudiendo servirles de ayuda en muchos casos. Aparte de este perfil de población también podemos encontrar el problema fuera de la adolescencia.

Se puede afirmar que no existe un desencadenante del trastorno, aunque siempre todas las personas que lo padecen comentan "me puse a régimen para verme mejor". Cada una de ellas sabe el porque de verse mejor, tal vez a raíz del comentario de un amig@ que le hizo pensar que su aspecto físico no era el idóneo, por una alta auto crítica personal, tal vez tras un embarazo... 

Como se observa no hay un único desencadenante, lo que si se repite en todos los casos es esa falsa realidad que ven las personas afectadas sobre sí mismas y que no existe ni se da. Así pues, se debe prestar especial atención a los casos en los que los adolescentes están excesivamente preocupados por su imagen física y cuidan de manera desmesurada su alimentación. De este modo evitaremos casos de TCA, los dos más comunes que existen actualmente son la anorexia y la bulimia.

Entre todos, conociendo un poco acerca de estos trastornos, podemos detectar y prevenir estas conductas que se suelen empezar a manifestar en los adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario